Tel: 915746817 -

Responsabilidad del inquilino y el casero

Responsabilidad del inquilino y el casero

En este artículo sobre la administración de fincas en Madrid centro te vamos a explicar las responsabilidades del casero (arrendador) y del inquilino o arrendatario frente a los contratos de alquiler. 

Si has firmado un contrato de alquiler o puedes hacerlo próximamente, te asesoramos desde la administración de fincas en Madrid centro. Empecemos por tener claro el concepto de responsabilidad civil: esta consiste en cumplir las obligaciones que nos sean exigibles, y en particular, resarcir por determinado daño que hayamos provocado, directa o también indirectamente. Hay responsabilidad civil de tipo contractual o extracontractual. Además, hay responsabilidad causada por otras personas que estén a tu cargo. O incluso por las mascotas.

En el caso del alquiler de un inmueble, la responsabilidad es contractual y obliga tanto al inquilino como al casero.

Respecto a las obligaciones del arrendador, en primer lugar debe cumplir en cuanto a las fechas, cediendo la casa en el día estipulado, facilitando copias del contrato y de las llaves para poder entrar en el inmueble. Por otro lado, debe entregar la vivienda en buenas condiciones, ha de garantizar los servicios básicos como luz y agua, y, por último, el casero debe pagar las reparaciones por averías que no sean causadas por el inquilino.

Sobre las obligaciones más importantes del inquilino, tenemos: pagar la fianza como garantía al comenzar el contrato, y desde ahí el pago correspondiente a cada mes, devolver la vivienda en las condiciones en que fue aceptada y comunicar al arrendador cualquier incidencia sobre desperfectos, cambios en las facturas, etc.

En Administración Y Gestión Magerit, S.l. estamos convencidos de la importancia de llevar con buena mano las comunidades de vecinos, con personal cualificado, transparencia y participación de los propietarios. Asesoramos, ofrecemos otros servicios inmobiliarios y estamos a tu disposición las 24 horas del día mediante nuestro despacho web.