Tel: 915746817 -

¿Qué es una mancomunidad?

¿Qué es una mancomunidad?

Como servicio de administración de fincas en Madrid Centro queremos dedicar este post a explicarte qué es una mancomunidad como fórmula para organizar comunidades. Se trata de un mecanismo por el que dos o más comunidades de propietarios se agrupan.  


La ley vigente incluye esta posibilidad y establece que se pueden acoger a ella las comunidades para conformar lo que se conoce como Conjunto Inmobiliario. En Administración y Gestión Magerit, S.L. te recordamos que ha de haber elementos comunes tales como piscinas o instalaciones deportivas. Recuerda que, en estos casos, el registrador de la propiedad ha de admitir el documento público donde vengan recogidos los requisitos oportunos. También tiene que acreditarse que todos los presidentes han llegado al acuerdo de formar esa mancomunidad.  


Obviamente es preciso el acuerdo previo de la mayoría de cada comunidad de vecinos. Para ello se vota en una junta ordinaria o extraordinaria. Como servicio de administración de fincas en Madrid Centro te recordamos que, a efectos prácticos y de día a día, una mancomunidad opera como una sola comunidad. Es una forma de optimizar la gestión de las zonas comunes. Para legalizarla, hay que inscribirla en el correspondiente registro de la propiedad. En definitiva, una mancomunidad representa una única entidad representativa, operativa y legal para todos los edificios. Los presidentes forman la junta directiva de la mancomunidad. Otra particularidad de esta forma de organizarse es que el recibo ordinario de cada propietario incluye la aportación económica destinada al mantenimiento de su comunidad y de la mancomunidad.  

haz clic para copiar mailmail copiado