Tel: 915746817 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Los estatutos de la comunidad de propietarios

Los estatutos de la comunidad de propietarios

Uno de los temas más recurrentes en las consultas que recibe un administrador de fincas en Retiro, Madrid está en relación con los estatutos de la comunidad de propietarios, un tema bastante controvertido pues, conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, no existe un único modelo de estatutos, sino que éstos deben redactarse conforme a las características concretas de cada comunidad.

Habitualmente se suelen confundir los estatutos de la comunidad con su título constitutivo, pero este documento especifica únicamente la descripción del inmueble, su división en viviendas, locales u oficinas y sus correspondientes cuotas de participación en los gastos comunes. Por su parte, los estatutos de la comunidad cumplen la función de explicar las obligaciones y derechos de los propietarios, pero no es un documento obligatorio. De hecho, hay centenares de comunidades que no llegan a tenerlos nunca. La redacción de los estatutos de la comunidad puede llevarse a cabo en cualquier momento, pero siempre es recomendable contar con la colaboración de un administrador de fincas en Retiro, Madrid.

Para que tengan validez, los estatutos han de ser obligatoriamente aprobados o modificados por acuerdo unánime de todos los propietarios y, una vez aprobados, son de obligado cumplimiento para todos los propietarios actuales de la Comunidad, pero no para los futuros. Para que los nuevos comuneros que accedan a la propiedad estén obligados a cumplirlos, es necesario que puedan ser conocidos por terceros, y ello se logra con la inscripción en un Registro Público como es el Registro de la Propiedad.

Si tienes cualquier duda sobre la forma en la que te pueden afectar los estatutos de tu comunidad de propietarios, no dudes en consultarnos en Administración y Gestión Magerit, donde responderemos rápidamente a tus preguntas.

haz clic para copiar mailmail copiado